Arquitectura 1

El eje conceptual del trabajo de A1 parte del concepto "Hacer Ciudad", para introducir a los alumnos en las modalidades del Habitar Colectivo, Público y Privado.

Esto da como resultado trabajos prácticos, compuestos por ejercicios largos y cortos, que se respaldan en el cuerpo teórico de la cátedra  complementado por clases puntuales del nivel.

Los trabajos de alumnos ilustran los productos obtenidos en cada ejercicio, que se complementan con los distintos procesos personales, cargados de entusiasmo y compromiso, prueba de la efectividad de los ejercicios y su alto poder de motivación. 

Esta estrategia pedagógica se refleja tanto en la etapa de lectura del barrio, como en las de análisis de ejemplos de referencia.

Se desarrollan ejercicios cortos que transforman las etapas de investigación en momentos dinámicos de producción  de esta forma los alumnos se involucran naturalmente en los distintos temas, y generan un clima intenso de trabajo y producción.

 

Arquitectura 2

Al iniciar el año desarrollamos una estrategia para un área-enclave que contempla  el diseño de un recorrido o trayecto memorable del barrio.

Este a su vez será articulador de las áreas específicas de trabajo en los dos cuatrimestres; Vivienda e Institución respectivamente.


El ejercicio de Vivienda plantea el diseño de un conjunto de 12 a 16 unidades, de uno y dos dormitorios.

 

El segundo cuatrimestre lo destinamos al diseño de una Biblioteca de 2500m². El programa contempla también actividades culturales y de interacción con el barrio. 

Cada uno de estos ejercicios de diseño es precedido por el estudio y análisis de obras relevantes. 

 

Arquitectura 3

El primer ejercicio del año consiste en el análisis, diagnostico de la ciudad y la temática a trabajar es un parque publico.

El mismo se articulara como un lugar memorable y generador de identidad del barrio.

Complementando el 1° cuatrimestre se desarrolla el tema de vivienda colectiva  en donde se diseña una manzana de viviendas.

El carácter del conjunto tiene como objetivo estudiar los distintos grados de relación entre la manzana y el sitio.

Ademas de definir su identidad propia respecto al conjunto y sus viviendas por medio de patios y terrazas.

En el 2° cuatrimestre se diseña una institución Facultad de Arquitectura.

 

Arquitectura 4

Mirar ->  Estudiar un sector de tejido urbano y compararlo con otros ejemplos, en la misma ciudad y en ciudades referentes.

Formular propuestas a escala urbana para un sector de intervención a partir del diagnostico y las características del programa dado, estableciendo relaciones de continuidad y complementariedad con el contexto existente.

 

Habitar Privado: Nuevo Sector Urbano

Habitar Público: Museo, Instituciones

Proyecto Urbano - Proyecto Arquitectónico

En 2 últimos PU y PA niveles, se integran y sintetizan todos los conocimientos adquiridos durante los cursos anteriores y las demás materias.

Siguiendo la premisa del taller de "Hacer Ciudad", la cursada se estructura como un continuo en el que se inicia con la problemática urbana y se concluye con un proyecto edilicio, incluido en la intervención urbana anterior.



 

tallerrocasardin.com.ar / © 1984-2020 by Roca-Sardín

La Boca 2011