PLURALIDAD EN LA FORMACIÓN



Desde el año 1984, fecha de su constitución hasta ahora, la cátedra ha privilegiado el "dejar aprender".



¿Qué dijimos al principio?



Dijimos que él criterio central es dejar aprender, que enseñar es fundamentalmente dejar aprender y que los temas centrales de nuestro tiempo son básicamente tres: primero, hacer ciudad, segundo la producción y, por último, el problema del lenguaje" M. A. Roca, dic. 84.

Los alumnos deciden en forma absolutamente libre y responsable sus posiciones frente a los temas y programas planteados sucesiva y alternativamente por la cátedra. "...otros problemas van a ser centrales ¿Cuáles son esos problemas?:

Cuáles son los elementos estructurantes y configurantes del espacio urbano, qué es hacer ciudad, cómo elaborar una estrategia de intervención; cómo leer una ciudad, cómo interpretarla, cómo actuar sobre ella haciendo, finalmente, una propuesta de intervención..." M. A. Roca, dic. 84.

Proyectos de diversas vertientes y orientaciones arquitectónicas nos han servido como excusas conceptuales y metodológicas para crear una relación abierta al aprendizaje de la arquitectura y a la discusión de temas y reflexiones. "...y aquí viene otra de las cosas que nos parecen importantes.

No venimos aquí solamente a enseñar arquitectura.

Estamos formando personas. Estamos formando hombres.

Esto significa estar formando seres pensantes, seres autónomos. Nos parece absolutamente central: esto es lo que hemos tratado de estimular en ustedes: darles la confianza de que no iban a ser reprimidos ni sancionados, ni contaminados con nuestra manera de pensar." M. A. Roca, dic. 84

El docente colabora en estas etapas como un integrante más en el proceso de diseño, privilegiando las posiciones personales por sobre las que pudiesen surgir del consenso. "...en el mismo Taller, dentro del mismo nivel, escucharon las campanas de varios docentes, muy diferentes entre sí’ (escogidos a propósito con ese criterio).

Nos unen admiraciones, respeto, nos unen afectos profundos, pero no nos unen necesariamente convergencias ideológicas. Somos muy diferentes: cada uno de nosotros piensa de manera distinta, y nos parece enriquecedor que pensemos diferente." "La cátedra es un zoológico asumido y los estudiantes se han asumido y se han expresado como zoológico. La libertad ha reinado ¿Para qué está la libertad? Para generar capacidad de reflexión y, al mismo tiempo, responsabilidad." M. A. Roca, dic. 84.

Video publicado en nota Clarín Arquitectura 05/09/2012

"Pluralismo de actitud y pensamiento" - POR CAYETANA MERCÉ

PLURALIDAD EN LOS OBJETIVOS


Realizar trabajos a escala urbana de baja y alta complejidad, incrementar el número y la variedad de situaciones tendientes a adquirir una manera de aproximación, un proceso y un ritmo condigno a las demandas de un mercado profesional.
Entender Arquitectura como asignatura síntesis, donde deben aparecer rescatados los contenidos de otras disciplinas: morfológicas, técnicas, históricas, verificándose a través de la práctica concreta del proceso de diseño, los conocimientos específicos de esos campos y sus interrelaciones de manera creativa.
Desarrollar en el alumno una actitud de reflexión filosófica y crítica: la arquitectura y la ciudad a través de una elaboración conceptual sobre la naturaleza esencial del tema, planteado como problema-tema. Luego, los temas emergentes.
Finalmente, la validez de las conclusiones arribadas. Desarrollar la plenitud de su capacidad creativa, a partir de un marco conceptual, para la concreción de una imagen cuya formalización sea válida y coherente con su enfoque y con su postura.

ARQUITECTURA DE 1 A 4 - PU/PA - Temas de Trabajos

Arquitectura 1


Diseño de Parque.
1 Vivienda unifamiliar.
Iglesia.

Arquitectura 2


Diseño de Espacio Públicos
Conjunto de 12 Viviendas.
Biblioteca Pública.

Arquitectura 3


Diseño Urbano.
Manzana Conjunto de Viviendas.
Escuela Pública.

Arquitectura 4


Diseño Urbano.
1 Vivienda unifamiliar.
Museo.

PU - PA


PU: Diseño Urbano.
PA: Centro Cultural

MODALIDADES DE TRABAJO

CRITICAL GRUPAL COLECTIVA

La crítica pública es objetiva, no personal. Cada producto de diseño individual se convierte en objeto de aprendizaje colectivo. Esta crítica reconoce varios momentos: - exposición del alumno - crítica fundamentada de sus compañeros - autocrítica - síntesis docente con indicación de la coherencia interna del discurso arquitectónico (gráfico y verbal) de cada alumno, y sin juicio de valor - orientación con acento en los enfoques personales.



CRITICA INDIVIDUAL

La crítica individual es personalizada. Se busca poner en primer plano la coherencia del discurso personal. Reconoce varias etapas: - exposición del alumno - interpretación del docente, acentuando los elementos y los aspectos "positivos" - alternativas y orientaciones - señalamiento de otros caminos posibles para la propuesta del alumno - estímulo y síntesis.



INTERNIVEL

Se realizan reuniones de grupos de distintos niveles, generalmente al final de cada etapa del proceso de diseño. Permiten la verificación del cumplimiento de los objetivos de cada nivel, reconociéndolos parte de un proceso integrado. Permiten retroalimentación en la evolución del aprendizaje, y vislumbran perspectivas. Se llevan a cabo a través de: - críticas grupales internivel - grupos de trabajo con producción internivel. El Taller trabaja en conjunto con todos los niveles, de 1 a 5, tanto docentes como alumnos. Esto permite la articulación de los problemas-tema en vertical.



EVALUACION

Se evalúa el proceso y el producto de diseño, con acento en la evolución de cada alumno. Intervienen todos los docentes de cada nivel, coordinados por los Adjuntos y los JTP. Luego, éstos ven todos los niveles, coordinados por el Titular y los Adjuntos. Se hace una ficha de evaluación conceptual y cuantitativa de parámetros coordinados, que se entrega al final de cada etapa y al final del año lectivo. La evaluación permite al alumno el reconocimiento y control de su proceso personal de diseño y es, asimismo, personal y sistemática.

tallerrocasardin.com.ar / © 1984-2020 by Roca-Sardín